Conceptos básicos
Conceptos básicos sobre el funcionamiento de Veri*Factu a través de KubiFACTU
Servidores
Las URL base de los servidores de producción y de pruebas son las siguientes:
- Servidor de producción:
https://api.kubifactu.com
- Servidor de pruebas:
https://devapi.kubifactu.com
Autentificación
Para poder procesar registros de facturación, nuestra API requiere que se identifique a la empresa emisora mediante dos elementos:
- API-KEY: se trata de una clave que es necesario incluir en los encabezados HTTP de las peticiones. Esta clave se puede encontrar en nuestro panel dentro de la ficha de cada empresa. Consulta la referencia de la API para saber cómo incluir el encabezado HTTP de identificación de la empresa.
- Certificado digital: cada empresa debe tener cargado su ciertificado digital en nuestra plataforma para poder firmar las comunicaciones con la AEAT. El certificado digital se puede cargar desde la ficha de empresa de nuestro panel.
Las empresas se pueden dar de alta bien desde el panel web (sección Empresas) o bien vía API.
Los registros de facturación
Los registros de facturación son los envíos que se hacen a Veri*Factu (AEAT) para el alta, subsanación y anulación de facturas.
Obligatoriedad del envío de las facturas a Veri*Factu
El registro de facturación se genera en el momento en que la los datos de la factura son remitidos a nuestro sistema. Tras la generación del registro de facturación este se envía a Veri*Factu (AEAT) para su validación y registro.
La fecha de expedición de la factura debe coincidir con la de generación del registro de facturación, es decir, la factura debe sernos enviada en la misma fecha en que es expedida. Además, la factura debe ser entregada al receptor (ya sea en versión impresa o digital) con un QR de cotejo que le permita verificar que la factura ha sido correctamente remitida a la AEAT.
Encadenamiento (trazabilidad) y SIFs
La trazabilidad se refiere a que se pueda garantizar que no hay “huecos” o “saltos” en la secuencia de generación de los registros de facturación correspondientes a las facturas expedidas utilizando un determinado Sistema Informático de Facturación (SIF), así como que dicha secuencia se corresponde con la de la fecha y hora de generación empleadas.
Los registros de facturación se encadenan de forma independiente dentro de cada SIF y para cada empresa que emita facturas. Es decir, existe una única cadena de registros de facturación por cada par de valores distintos de SIF y empresa emisora de facturas. Así, cada centro de facturación (por ejemplo, cada tienda de una misma empresa) puede operar como un SIF independiente.